Una parte de las vacaciones las paso en el pueblo, con mis padres. En mi familia no hay nadie que siga una dieta vegetariana a parte de mí; es más, se hizo matanza durante muchos años y mi madre retorcía el pescuezo a las gallinas cuando llegaba el momento. Pero hay muchos platos que son simplemente de verduras aprovechando los productos de la huerta que cultiva mi padre.
En verano, uno de esos platos típicos es la sopa de tomate, normalmente acompañada de higos. Este año las higueras nos están obsequiando con unos frutos maravillosos, así que utilizamos todos los productos de proximidad y disfrutamos una comida sencilla, barata y sabrosa.
Mi madre pone el aceite en la sartén, añade cebolla, pimiento verde y rojo y lo sofríe. Luego echa abundante tomate maduro picado y deja que se fría hasta que ella considera que está en su punto; añade pimentón dulce y lo remueve, seguidamente, agua y un majado de ajo y comino, una hoja de laurel, albahaca y sal al gusto. Lo deja cocer, el tiempo que a ella le parece, no sigue una receta exacta.
Mientras disfrutamos el aroma que desprende el caldo, mi padre rebana las sopas, aunque se queja mucho de que el pan no es como el de antes. Sólo queda calar las sopas (echar el calado caliente realizado antes), escoger los higos y comer.
Todos son productos de los que disponemos en casa; hay un laurel, abundante albahaca plantada en un arriate, y el resto de los ingredientes provienen de la huerta de mi padre.
Quizás en otras casas la receta de la sopa de tomate tenga variantes o toques personales, en la mía siempre se ha hecho así. Cada verano, aunque haga un día de calor terrible como hoy, comemos sopa de tomate acompañada de higos.
¿Hay algún plato típico de vuestros días de verano? Me encantará conocer vuestras experiencias y las recetas si las tenéis, escribe un comentario.
This page is also available in:
English
En mi casa también tomamos sopa de tomate en verano. La receta tiene alguna variante y solemos tomarla de cena.
Curioseando las fotos… Tu padre siempre elegante, con su manga larga aún en los días de mucha calor. También me fijé en ese gatito a su lado, de él no nos has hablado.
Bonito post amiga
Ya contarás esa variante y así pruebo. La gatita es nueva en la casa y le gusta estar cerca. La verdad es que entretiene mucho a mis padres.
El pisto. Lo hacía mi madre a fuego lento y para dos días. No me gustaba nada cuando era pequeña; pero ahora seguro que lo habría disfrutado.
Ese es otro plato que a mí me gusta mucho y hago con frecuencia, mi madre no tanto. Y me encanta añadirle un huevo cuajado.
En mi casa la sopa de tomates es también muy típica..e igualmente con los higos. La receta es muy parecida con comino y la albahaca para dar frescor. Pero como el comino no le gusta a todo el mundo, últimamente no se pone. Son sopas muy nuestras, y te digo que mi madre la tomaba durante todo el año, le encantaba. Como han dicho El pisto de calabacín ( rico, rico..rico) …añado al menú el escabeche de judías, o de pencas, o de bolitas de patatas. Buen plato fresquito para estos calores. Y si no, un tomate bien maduro con sal y aceite. Ambrosía. Gracias por estos post Gloria tan humanos y sabrosos. Y tus padres estupendos, qué bueno verlos activos y bien. Un beso.
¡Es estupendo ampliar el recetario! Gracias
Ensalada de naranja… Cortar las naranjas en rodajas de.medio cm aprox. Picar cebolla muy pequeñita y poner por encima. Guisra con buen aceite, sal y pimentón de la Vera. Se le puede.añadir.migas de bacalao cocido. Riquísima. Tipica de Gata y la Vera
¡Qué rica! En mi casa nunca se ha hecho este plato, pero recuerdo que la conocí porque mi suegra también lo hacía. Gracias por compartir.
Gracias por compartir este tesoro que es la receta de tu madre; probaré a hacerla. En mi casa, mi abuela siempre la hacía con yerbabuena en vez de con albahaca. A veces le echaba al final un huevo y lo removía con la cuchara de palo hasta integrarlo, aunque yo la prefería sin él. El toque de los higos me parece genial. Y el gatito también. Un abrazo fuerte.
Gracias a ti, Viente, por dejar tu comentario aquí, now I have to put it into English but I need Paul to help me. It is coming soon.
¡Qué rica! la sopa de tomate, mi abuela la cocinaba y me encantaba. Nunca la he cocinado, copio la receta para preparar una rica sopa de tomate.
Pues espero que me cuentes cómo te salió. Yo sé que te gusta la cocina, comparte alguna otra receta. Gracias por participar