En un abrir y cerrar de ojos se fraguó la aventura que me llevará de Campo Lugar a Rabat. Siempre es así de fácil y de espontáneo cuando se trata de viajar con Martina, intercambiamos un par de mensajes y tenemos destino e itinerario.

Comenzará en Campo Lugar porque el periplo será en periodo navideño y, por tanto, visitaré a la familia en mi pequeño pueblo antes de partir. Terminará en Rabat porque es una ocasión magnífica para pasar a saludar a una antigua alumna que vive allí y con la que mantengo contacto a través de una red social profesional. Pero de ella ya os hablaré más adelante.

Sin tener toda la logística del viaje preparada, es momento de empezar a introducirse en la cultura del país, así es que ya tengo mi selección literaria. Quizás esto podría haberlo hecho en mi visita anterior al país Alauita, pero en aquella ocasión simplemente nos dejamos sorprender por los sonidos, los olores, los sabores y las maravillosas vistas. Fue mi primera experiencia en el desierto y montando en camello, unos días tan mágicos que hemos querido repetir destino. En lugar de adentrarnos en el desierto terminaremos en Rabat tras visitar distintas ciudades.

Una primera indagación para elegir los libros me mostró que hay mucho, más allá de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Éste lo descarté por haber visto la serie. Ya he leído “El médico de Ifni” de Javier Reverte y “De la boca del caballo sale la verdad” de Meryem Alaoui; estoy disfrutando “Cuentos y leyendas populares de Marruecos” y esperando a que llegue la versión original en inglés de “El cielo protector” de Paul Bowles. Cuando fui a comprar, mi librero, que ya me conoce por la compra que hice antes de visitar Vietnam (lee aquí) me hizo otra recomendación, Jean Benameur. Pude leer algo sobre él en la reseña que hace este vendedor en su propio blog (enlace Moon´s corner)

En esta ocasión también he comprado una guía de viaje, de un modo diferente a las novelas y otras obras literarias, dan información interesante sobre el país y las ciudades que visitaremos hasta llegar a Rabat.

¿Tienes alguna sugerencia de lectura relacionada con Marruecos?

Seguiré contando esta experiencia

This page is also available in: Espa?ol