Christopher Wain era corresponsal de ITN (link👇) y estaba en el lugar y momento que se tomó la famosa foto de Kim Phuc que comentamos ayer. Cuenta Denise Chong (link👇) en su libro que al ser testigo de escena tan atroz por su cabeza pudo pasar un pensamiento similar a este: “Uno de los souvenirs más vendidos de Saigón son los encendedores Zippo con frases gravadas. Como dice una de ellas: “sorry about that!””.

Además de esa referencia, Javier Nart (Viaje al Meckog) (link👇) hace alusión a los mecheros zippos que encontró en una tienda de souvenirs junto a más objetos relacionados con la guerra. Entre las frases gravadas en los zippos él recoge:

“Luchar por la paz es como follar por la virginidad”

“Mil marines se cagaron y se limpiaron con una boina verde”

Por curiosidad hice una incursión en la red para saber más, y encontré que los zippo son objeto de deseo de los coleccionistas siempre a la búsqueda de los originales.

En mi casa no hay mecheros de este tipo, sí queda cierto chisquero de mecha naranja que pertenecería a alguno de mis abuelos. Además, tenía un vago recuerdo de que un amigo poseía alguno de estos encendedores y mi sospecha se confirmó. La foto que ilustra la publicación me la proporcionó él junto con el siguiente comentario: “son famosos porque tienen un diseño que hace que sea muy difícil que se apaguen con el viento… son de gasolina… y hay mucho enamorado de ellos, pero hoy en día hay mecheros que los superan con creces… Tienen sus seguidores como les pasa a las “Harley”…”

No creo que este sea un souvenir  que yo compre, veremos qué encuentro por allí (link👇). Con seguridad habrá postales.

¿Tenéis alguno de estos encendedores?

This page is also available in: Espa?ol