No sé si los viajeros que planifican visitar España se plantean leer alguna de las obras de literatura que nos caracterizan o que se desarrollan en este escenario, o si les basta con la información que aparece en las guías de viajes. Quizás, como yo, buscan alguna lista de lo que se conoce como libros de viajes.

En este punto recuerdo que en Westport (Irlanda) el dueño de la librería “Tertulia” me regaló: As I walked out one midsummer morning. Un ejemplar que él leyó antes de visitar España. El viajero o turista que venga ahora a nuestro país es poco probable que encuentre experiencias como las que se describen en ese relato. De forma paralela imagino que para mí será difícil entablar conversaciones con vietnamitas que me permitan conocer su visión del mundo, su sentir, o sus recuerdos de la guerra. Memorias que deben estar vivas en los habitantes actuales porque la contienda fue posterior a la Guerra Civil Española; y si en nuestras casas todavía circula la pequeña y detallada historia de esta, es seguro que para ellos haya muchas heridas aún abiertas y vivencias frescas en su memoria.

Antes del viaje se me ocurrió buscar libros sobre Vietnam, ambientados en el país o de alguna manera relacionados con él. Encontré una lista en este enlace, relación que se vio depurada por mi propio gusto y por la disponibilidad de los libros en el mercado, así como por el idioma en el que puedo leer (español e inglés).

En total han sido unas 1.400 páginas de lectura que han amenizado las calurosas tardes de estío en Campo Lugar, y que dan como resultado un coctel en mi cabeza en el que nombres de lugres se mezclan con acontecimientos de la Historia. Me gustaría tener buena memoria para mencionar los sitios y los protagonistas enhebrando un relato atractivo; sin embargo, no tengo esa habilidad. Ahora mismo la idea que domina mi mente es el sufrimiento de un pueblo y una zona del mundo de la que sabemos poco (o al menos yo) por estar en la Conchinchina (recuerden, sinónimo de muy lejos).

Por orden de lectura:

El simpatizante; Viet Thanh Nguyen

El amante; Marguerite Duras

Riu; Kim Túy

The Quiet American, Graham Greene

Viaje al Mekong; Javier Nart

The Girl in the Picture; Denise CHong

En la próxima publicación os cuento algunas cosas aprendidas en sus páginas.

¿Leéis libros de este tipo antes de llegar al destino de vuestro viaje?

This page is also available in: Espa?ol