Christopher Wain era corresponsal de ITN (link👇) y estaba en el lugar y momento que se tomó la famosa foto de Kim Phuc que comentamos ayer. Cuenta Denise Chong (link👇) en su libro que al ser testigo de escena tan atroz por su cabeza pudo pasar un pensamiento similar a este: “Uno de los souvenirs más vendidos de Saigón son los encendedores Zippo con frases gravadas. Como dice una de ellas: “sorry about that!””.
Además de esa referencia, Javier Nart (Viaje al Meckog) (link👇) hace alusión a los mecheros zippos que encontró en una tienda de souvenirs junto a más objetos relacionados con la guerra. Entre las frases gravadas en los zippos él recoge:
“Luchar por la paz es como follar por la virginidad”
“Mil marines se cagaron y se limpiaron con una boina verde”
Por curiosidad hice una incursión en la red para saber más, y encontré que los zippo son objeto de deseo de los coleccionistas siempre a la búsqueda de los originales.
En mi casa no hay mecheros de este tipo, sí queda cierto chisquero de mecha naranja que pertenecería a alguno de mis abuelos. Además, tenía un vago recuerdo de que un amigo poseía alguno de estos encendedores y mi sospecha se confirmó. La foto que ilustra la publicación me la proporcionó él junto con el siguiente comentario: “son famosos porque tienen un diseño que hace que sea muy difícil que se apaguen con el viento… son de gasolina… y hay mucho enamorado de ellos, pero hoy en día hay mecheros que los superan con creces… Tienen sus seguidores como les pasa a las “Harley”…”
No creo que este sea un souvenir que yo compre, veremos qué encuentro por allí (link👇). Con seguridad habrá postales.
¿Tenéis alguno de estos encendedores?
This page is also available in:
English
¡No hay ningún mechero que «que los superan con creces»! Y, si le pasa algo a tú Zippo, solo hace falta enviarlo a Bradford Pennsylvania para que te la reparen o substituyen para uno nuevo–no hace falta recibo. 🙂 (Ah, y, no es gasolina, sino Nafta, el primer líquido inflamable encontrado en la naturaleza)
Muchas Gracias Paul por pasarte por aquí y dejar tu comenatio. Y, sobre todo, por aclararnos cuál es el combustible que usa este tipo de mechero. Recuerdo que cuando estuve en Hanoi había chicos que los ofrecían por la calle asegurando que eran auténticos. Yo no fumo, ni uso mechero, así que sólo me llamaron la atención por la relación con el país que visitaba. Espero leerte por aquí más veces (si te apetece)