Las rutas para llegar a un lugar en la Selva Negra son múltiples. El destino es bien conocido porque permanece en el imaginario colectivo ligado a la realeza y la nobleza, Baden-Baden. Otra de las sugerencias de las guías de viaje. Llegar era tan fácil como tomar la autovía y en menos de la mitad del tiempo que a nosotras nos tomó hubiéramos estado allí.
Sin embargo, nos gustan las carreteras paisajísticas, las rutas pintorescas y eso fue lo que elegimos. Entre ellas transitamos la L92, la 28 y la 500, cambiando de una a otra porque nos encontramos tramos cortados. Daba igual.

Todo esto nos permitió ver cómo se distribuye la población, apreciar casas bonitas y paisajes idílicos bjo un cielo hoy nublado. Encontramos mucha industria relacionada con la madera y zonas agricolas.
Lo que no esperaba encontrar era nieve, así que cuando aparecieron las primeras muestras comencé a expresar mi alegría y sorpresa. Nada especial para mi amiga que vive en Suiza. Pensábamos que iban a ser sólo residuos de alguna nevada, sin embargo en el Parque Nacional de la Selva Negra todo estaba cubierto por la nieve, así que hicimos alguna parada para tomar fotos. Mientras mis paisanos disfrutan altas temperaturas y la feria de Sevilla, yo me regocijo en este paisaje nevado. Claro, no es invierno, solo hay algo de nieve. Pensaba que bien ataviada la experiencia de caminar alguno de estos senderos es algo que me atrae, algún día lo haré.

La lluvia y el frio nos recibieron en Baden Baden, asi que un café para entrar en calor y un breve paseo fue todo lo que hicimos en esta ciudad. Ni siquiera tomé fotos.
Ahora ya sí era momento de elegir la autovia y ver pasar coches a gran velocidad porque aquí no está limitada.
Friburgo nos esperaba, o mejor, otra amiga más para pasear nuestra amistad por la Selva Negra.
A Catherine la conocí en Paington ((UK) en 2012 y un año después a Martina en Galway (Irlanda). Es un lujo seguir manteniendo esta amistad y encontrarnos de vez en cuando, esta vez en la Selva Negra.

No tengo imágenes bonitas de la ciudad, estoy segura que otros blogs las ofrecen buenas y de calidad. Mi interés está más en la experiencia y el relato, y este es uno de amistad.

This page is also available in: English