Ya está el burro pa la cebá

This post is also available in: Inglés

Volvemos con los refranes y los dichos populares, aunque esta vez no voy a hacer ninguna referencia a mi abuela, como la semana pasada. Fui yo la que utilizó la expresión; «Ya está el burro pa la cebá»; y, en ese momento, uno de los amigos participantes en la conversación me retó a escribir una entrada de blog titulada así.

Aquí estoy, respondiendo al reto. Me gustan, lo reconozco. Son como un empuje que aceptas y empleas para dar un paso más; aunque sólo sea, como sucede en este caso, para comprender y explicar una expresión coloquial, probablemente en desuso.

Yo sé lo que significa y cuándo es el momento apropiado para usarla según la tradición oral; pero, para más certeza, hice la habitual búsqueda en Internet. Encontré una lista interminable de refranes en los que el burro es el protagonista, donde le presentaban, con frecuencia, como un símbolo de la tozudez y la ignorancia. Es lógico el número de referencias, este animal, durante años, estuvo presente en la vida diaria de multitud de personas. Sin embargo, no encontré ninguna alusión al  dicho que buscaba. No sé si es una expresión demasiado local, y lo que complica el asunto, tampoco puedo salir de esta duda porque mi residencia no está en mi pueblo natal.

Y si me retrotraigo a la conversación en la que la utilicé, debo confesar que  fue tan prolija en temas que no recuerdo del instante y motivo por el que  introduje este enunciado. Pero sé cuál es su sentido, la expresión, con un cierto tono de sarcasmo indica que ya es el momento; que alguien está preparado y listo para algo. A ese alguien en el dicho se le trata de «burro», tiñendo de ironía la sentencia.

Probablemente éste y otros muchos dichos hayan caído en desuso. No convivimos con este animal, y nuestras formas de comunicación han evolucionado. En cierto modo, hemos cambiado los  refranes socarrones por los memes y los videos virales. La intención, eso sí, permanece: exponer, con burla y humor, las incongruencias que surgen  en este mundo nuestro.

Espero que con esta pequeña explicación haya cumplido el reto que mi amigo me planteó; y es el turno de trasladárselo a mis queridos lectores: ¿Usáis refranes en vuestras conversaciones? ¿Sabíais este refrán del que hablo? ¿Conocéis más expresiones en las que el burro es el protagonista?

Un comentario sobre “Ya está el burro pa la cebá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *