Ventana

This post is also available in: Inglés

Sofía vuelve a casa por el verano; siempre antes de entrar se para en la venta. Sus padres la reciben contentos después de tanto tiempo sin verla. Ya desde pequeña Sofía ha mostrado su deseo de recorrer el mundo, no busca nada, solo observar la vida de otros.

Cuántos proyectos y aspiraciones tenían los padres de Sofia, para Sofia. Un buen marido era lo principal. Claro que en aquella época … ¿Qué era un buen marido? Pero Sofia pronto mostró su rebeldía y deseo de independencia. Se marchó a una ciudad no tan cercana a estudiar y eligió un marido con el corazón y no con la razón.

Han pasado los años, y la madre el padre han superado dificultades y reveses de la vida, juntos, codo con codo; con la valentía y el arrojo de él, con la fuerza y la perseverancia de ella. Ahora, en el otoño de sus vidas, sienten la diferencia generacional con sus nietos que tampoco quieren ir a un pueblo tan pequeño, insignificante y poco atractivo. Disfrutan las migas que hace el abuelo o los garbanzos que con mimo cocina la abuela, pero eso no son razones de peso para recorrer los kilómetros que los separan y visitarlos. La juventud tiene prisa por vivir, los abuelos, al contrario, se entretienen en la huerta o los bordados.

Tras la ventana se extiende una casa de muros de piedra construida por los antepasados, con su pozo y las cuadras ahora vacías de vacas y mulas, un doblao lleno de cachivaches en vez de costales de grano y paja, y una bodega donde aún se puede disfrutar el aroma de la cosecha de manzanas

La casa guarda muchas historias, pero la familia no es muy dada a hablar. Discusiones matrimoniales, ruinas y recuperaciones, amores inalcanzados, desavenencia entre hermanos, suegras controladoras, todo tipo de historias.

Sofia siempre vuelve,  y cada vez reflexiona si uno es de donde nace o de donde pace. La respuesta, lo sabe, no importa, lo importante es que seguirá volviendo a la casa tras la ventana.

Un comentario sobre “Ventana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.