Turista o viajero

This post is also available in: Inglés

Si digo que viajar es una de las actividades que más me gustan, con toda seguridad no estoy siendo nada original porque los lectores pensarán lo mismo. Pero, ¿cómo os consideráis: turistas o viajeros?

Para empezar podríamos ver qué diferencia existe entre cada uno de los conceptos. Por razones estadísticas el turista se define como aquella persona que realiza más de una pernoctación en el mismo alojamiento; sin embargo, el diccionario sólo se refiere a turista como el que viaja por placer, mientras que considera al viajero como el que viaja. No parecen definiciones muy útiles para responder a nuestra pregunta; pero si consideramos al viajero como el que se funde en el medio vital que recorre, que da importancia a la experiencia más que únicamente a la percepción visual del lugar visitado, en ese caso me gustaría considerar que pertenezco a esta última categoría. Por supuesto ya no es posible viajar como lo hicieron los viajeros románticos por la España del siglo XIX, ahora toda la información que necesitamos está al alcance de la mano en internet.

Para poder sustentar la afirmación sobre mí misma que acabo de exponer, me gustaría compartir con los lectores una de mis últimas experiencias viajando por el norte de la provincia de Cáceres. Si alguien planea visitar el Parque Nacional de Monfragüe puede leer sobre los pájaros que se pueden avistar allí, o incluso puede realizar una visita guiada; pero una de las mejores cosas que le puede pasar es encontrarse allí con un amante de los pájaros. Y eso fue lo que nos ocurrió a nosotras, allí estaba Agustín que con mucha amabilidad nos ofreció su telescopio terrestre para admirar las aves, sus nidos y sus vuelos; y que nos ilustró con sus explicaciones para poder disfrutar de las aves en su hábitat natural.

Como viajera disfruto hablando con la gente del lugar tanto o más que visitando los puntos más turísticos. Si es posible, prefiero pasar más días en un lugar y no correr de un sitio a otro. Otro apunte, como viajera soy flexible en el plan trazado, éste siempre se irá adaptando a las circunstancias y situaciones, ya sea porque de pronto llueve o el coche se queda sin batería.

Esta publicación va dedicada a Agustín y a su amabilidad, y a todas las personas que me encuentro en los viajes y que hacen que este sea una experiencia interesante y enriquecedora. Y después de esto, ¿en qué categoría os encontráis?

Un comentario sobre “Turista o viajero

  1. Yo viajera, de acuerdo con esa definición. Y con cambio de planes sobre la marcha, sobre todo si estás en algún sitio especial lo hayas buscado o se haya presentado. Me ha pasado más de una vez que yendo de ruta, topamos con algún restaurante o casa de comida, donde se estaba genial…y varios días nos volvimos a comer al mismo sitio, aunque para ello desandáramos el camino. . Monfragüe una maravilla. En cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *