This post is also available in: Inglés
En mi vida al menos una vez he sentido un verdadero proceso de metamorfosis. Cada célula se transformaba hasta que sentí que me había renovado.
Algún tiempo después me encontré contándole mi experiencia a otro peregrino del Camino de Santiago en un albergue todo decorado con mariposas. Decidí que las mariposas eran un símbolo. Y se convirtieron en un juego tras leer el libro de Suzanne Powell, “Atrévete a ser tu maestro”.
Ahora las encuentro con frecuencia, reales o representadas en camisetas, bolsos, mochilas, pañuelos, decorando objetos… Sólo hay que estar atenta y ver si confirman mi pensamiento.
Afortunadamente Brest estaba lleno de mariposas, las recuerdo en el cristal de una tienda por delante de la cual pasaba con frecuencia; un día las vi en la maleta de una estudiante que subía al autobús, y por supuesto reales. Preciosas mariposas en Sovetskaya, la gente me miraba algo extrañada cuando les hacía fotos son mi móvil. Y en La Fortaleza, ajenas a tanques y monumentos en recuerdo a la guerra.
Ahora ya sabéis porqué me gustan las mariposas, dicen que el significado asociado a este símbolo es la habilidad de pasar de una fase a otra, de un estado a otro, de una a otra perspectiva o forma de vida. Antes mi símbolo era la tortuga, símbolo de caminar con determinación y serenidad; pero me despedí del caparazón que es protección a la vez que carga. ¿Cuál es vuestro símbolo? ¿Jugáis a encontrarlo? ¿Os atrevéis a probar?
¿Por qué unas mariposas son tan coloridas y brillantes y otras tan grises y apagadas? ¿Unas son de lujo y otras son utilitarias? ¿O la utilidad es bella y la belleza es útil? Ala, a pensar.
Pues de todos los colores, para brillar o mimetizarse en el entorno. La belleza sólo existe si la vemos. ¿Qué es lo que vemos?
Nunca me había planteado que animalito sería. No sé, pero me ha recordado esto al calendario chino. Qué cosas! Pero leyéndote, creo que la mariposa sería una buena opción para describirme ahora. Siento que cambio y siento que quiero ese cambio. Un cambio a una mariposa de color. Adiós a los colores apagados y a esos grises que te nublan el camino
Está en nuestra naturaleza ser mutante, así es que acepta y vive tu cambio.