Nicolás, el turronero

This post is also available in: Inglés

Hay muchas señales que anuncian la llegada de las fechas navideñas, y en la ciudad vienen de la mano de las luces y los polvorones.

El comienzo de la iluminación navideña en el centro de la ciudad nos indica que empieza la cuenta atrás para la celebración de Navidad y Noche Vieja. Y en los supermercados las estanterías se llenan de dulces navideños: polvorones, alfajores, hojaldrinas, fruta escarchada…

En la tele la publicidad está llena de sugerencias para regalar, al igual que la publicidad que abarrota nuestros buzones, y que en mi caso acaba directamente en la bolsa de reciclado de papel. Ni la miro, sólo tengo cuidado de que no esconda alguna apreciada postal.

Pero en la vida rural, al menos cuando yo estaba en mi pequeño pueblo, que las Navidades se acercaban lo sabíamos porque llegaba Nicolás. Nicolás venía de Castuera, y montaba su caseta azul delante de la fachada de mi casa. Era su centro de operaciones, desde allí cada día iba con su furgoneta a vender a los pueblos de alrededor. Tengo un recuerdo muy especial del ruido de la lluvia en el tejado de la caseta, un repiqueteo que retumbaba en el interior de mi casa y del que yo disfruta al despertar en la cama.

Cuando daban las vacaciones escolares se le unía toda su familia. Tantos años con esta rutina permitieron entablar una bonita amistad entre las dos familias. Aunque para hacer honor a la verdad, Nicolás tiene amigos en todos los pueblos de la comarca, conoce las vidas de muchas familias y ha sido testigo de éxitos y fracasos, de nacimientos y muertes, de bodas y de bautizos.

Pero no debo hablar en pasado, Nicolás ya no pone la caseta porque ya ha trabajado bastante, pero como disfruta mucho, aún sigue visitando los pueblos, repartiendo alegría entre sus gentes, y ofreciendo los dulces Navideños.

Aquí en la ciudad son las luces y los reclamos comerciales los que anuncian la Navidad, pero para mí no hay nada más navideño que una bolsita de garrapiñadas de mi querido Nicolás, y sus turrones de Castuera.

¿Qué recuerdos de infancia tenéis ligados a la Navidad?

(Gracias a la familia de Nicolás por las fotos, aunque no tenemos ninguna de la caseta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.