Museos, exposiciones y otras visitas

This post is also available in: Inglés

En Brest visité algún museo, ninguno en Minsk y en otras ciudades también he pasado por museos y exposiciones, pero hoy quiero referirme a la experiencia más reciente.

Hace poco visitaba la capital y estando allí le comenté a una amiga, ¿dónde preferirías vivir, aquí  en la capital o en el pueblo? Recuerden que soy de  un pueblo pequeño, y la vida es totalmente diferente en un sito y en otro.

IMG_5706

Sea cual sea la respuesta, sea cual sea dónde hemos elegido vivir (si es que lo hemos elegido), lo cierto es que la oferta cultural varía mucho de unas poblaciones a otras. Por eso, ir de vez en cuando a la capital permite disfrutar de exposiciones temporales y museos permanentes, así como de teatros y musicales que no viajan a provincias, y mucho menos a los pueblos pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión disfrutamos de exposiciones muy diferentes. Para comenzar, la imaginación de un ingeniero que crea criaturas para que sobrevivan en la playa y ya lleva unas cuantas generaciones. Nos entusiasmó la idea, la creatividad y admiramos los “cálculos” que todo eso tendrá detrás. Seguidamente visitamos otra exhibición que había en la planta de arriba del mismo edificio, ésta dedicada a Julio Verne. Nos llamó la atención cómo estaba organizada y todo el material que se exponía; sin embargo en esta había mucho que leer, y como seguro les sucede a ustedes, ya estábamos saturadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un segundo día tocó visitar la exposición de Kandinsky. En ésta había que pagar, sin reducciones, pero incluía la audioguía. Mereció la pena, cuando te explican las obras y el contexto en el que se desarrollan es más fácil entenderlas y apreciarlas, aunque luego unas te gusten más que otras.  Bastante concurrida, incluso había niños que podían disfrutar de explicaciones especialmente dirigidas a ellos. Y como en el mismo edificio había más alternativas, no desaprovechamos la oportunidad de conocer  la relación entre Zuloaga y Falla, así como de curiosear trabajos expuestos por estudiantes de arquitectura.

IMG_5658

Un receso, alimentar el cuerpo también es necesario, y nada mejor que unos callos con garbanzos en Madrid (para las que los comieron, yo elegí otras cosas) en buena compañía. Como la tarde era fría y algo lluviosa, y estábamos ávidas de cultura, nos pasamos por el Museo Arqueológico. Fue un paseo, pero admiramos la remodelación del edificio y disfrutamos algunas piezas concretas, para no cansarnos en exceso.

IMG_5707La tercera jornada nos llevó al Museo del Prado, y allí teníamos que elegir. Ingres, tan diferente de Kandinsky. Aquí no había teorías sobre el punto y la línea, ni estudios del caballero y su posterior abstracción, había retratos y sensualidad, un magnífico tratamiento de las telas y bellos desnudos.

IMG_5677

Eso fue todo. Como verán no he utilizado ese lenguaje propio de los panfletos y catálogos para describir las exposiciones, sino más bien he tratado de plasmar la experiencia personal.

Después de esto: ¿pueblo o ciudad? Para mí, ciudad de provincias. Feliz en la que resido, que por cierto también ofrece muchas posibilidades culturales, y no sólo en la Noche Blanca. ¿Qué Museos o exposiciones habéis visitado que os hayan gustado o, por el contrario aburrido? Deja tu comentario y todos nos enriqueceremos.

3 comentarios sobre “Museos, exposiciones y otras visitas

  1. La ciudad, sin duda, ya que el pueblo está bastante más limitado a la hora de realizar exposiciones y cuando tienen cierta relevancia, terminan desplazándose a la ciudad.
    Como aburrida no creo que haya ninguna exposición, como mucho que el tema que se trate, podamos encontrarnos con una temática que se encuentre lejos de nuestros gustos personales y sin embargo lo veamos quizás por complacer a algún acompañante.
    Yo tengo un recuerdo muy especial de la última exposición en la Cartuja de nuestra gran pintora sevillana, Carmen Laffon. Es un sueño estar delante de alguno de sus inmensos trabajos, realizados sobre todo en pastel y a trozos, ya que son frentes enormes. Además, debido a su pequeña estatura se pasa todo su trabajo bajando y subiendo de en escaleras y taburetes. Mágico.
    Me pesa enormemente no invlolucrarme más con las posibilidades que me ofrece mi ciudad.

  2. Qué gran dialéctica!!! Pues, curiosamente, a mi parecer, si estás en el pueblo, valoras más todas las ofertas de la ciudad, por muy cerca que eses de ella. Y asimismo, estando en la cuidad, como la variedad es amplia,maoninmensas las posibilidades q se dejan escapar. Doy fe de ello, Es, cuanto menos curioso, que paseando por Edimburo en las vacaciones de hace ya unos años (no quiero poner una fecha indebida), en la piuerta del Mueseo Británico se indicaba una muestra provisional de obras de Monet. Quién sabe??? Puede que esa misma exposición estuviera es Sevilla y por el hecho d aparecer u. Domingo, día de descanso obligatorio, no se me habría ocurrido disfrutar de ella. Pero qué atraso… Pasé a su interior y nos mas de tes Matías me envolvieron en su mundo. Una sensación igual solo la había disfrutado en un viaje fugaz, donde un fantástico profesor de Historia del Arte en el Instituto Vlazquez me hizo. Solo disfrutar d un cuadro, sino además admirar e incluso amar a «La Fragua d Vulcano», gracias solo a una breve do,iva un de su contenido. Pues Monet me envolvió…no me quería marchar…aburrí a mis acompañantes, pero jamás olvidaré aquella visita. Al parecer, un Mueseo, una exposición debe poner,o algo difícil para acceder a ella y así podemos aprecias aún más, si cabe, su contenido. Pueblo??, ciudad???….lo que más lejos esté!!! Y así apreciaremos su contenido más aún. Por cierto..Catmen Laffon…magistral su trabajo con pastel…
    Si, triste dejar pasar tantas oportunidades, pero…esa es la rutina que nos encarcela… Al menos, gracias a personas como tú soy van de enterarme de exposiciones en mi ciudad que no conozco. Con eso, me basta y me sobra para agradecer este amor al arte…????????????????

    • Gracias por enriquecernos con tu experiencia. La rutina se rompe y anima aprovechando oportunidades, y nuestra ciudad las ofrece. Más allá de las ferias y fiestas tradicionales, podemos disfrutar exposiciones, teatros, conciertos…Nos vemos en alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.