Máscara dorada (Thanaka)

This post is also available in: Inglés

Las tiendas que venden maquillajes son una de las que más afluencia de público tienen en estas fechas previas a las celebraciones Navideñas. Tras un paseo por el centro comercial de la ciudad, me fijé en ellas y recordé los maquillajes que vimos en Myanmar; mis pensamientos me llevaron a la consideración de cuán relativo es el concepto de belleza y su expresión en el maquillaje.

Antes de aterrizar en Myanmar, en las lecturas previas, pudimos descubrir el Thanaka.  Se trata de un cosmético de color amarillo claro que se obtiene moliendo la corteza de este árbol que es muy abundante en este país. Los trozos de rama o tronco del árbol se frotan en una piedra circular especial que tiene un canal para drenar el agua, y la pasta obtenida se aplica fundamentalmente en la cara, aunque también se puede hacer sobre otras partes del cuerpo.

Esta pasta aromática y de sensación refrescante se usa como cosmético y como protector solar; al contrario que nosotros que valoramos la piel morena, allí prefieren protegerse de los rayos del sol. Tanto mujeres como hombres y niños se lo aplican, y aunque el diseño más popular es un círculo en cada una de las mejillas, la creatividad no tiene límites y se pueden ver otras formas como hojas o el rayado hecho con los dedos.

Los turistas ávidos de obtener bonitas fotografías buscan las “máscaras doradas” más originales y las expresiones de felicidad en el rostro de los birmanos. Por su parte, a ellos les gusta que los turistas también se maquillen y se incorporen a esta tradición; y eso fue lo que nosotras hicimos varias veces.

Podríamos decir que la belleza es un concepto muy relativo. Mientras que aquí nos ocupamos de encontrar la sombra de ojos más favorecedora y aplicar el delineador al estilo más actual, en Myanmar las mujeres optan por cuidar su piel y protegerla del sol con un producto natural y autóctono.

A pesar ese dicho popular: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”; hay momentos en los que todos deseamos mostrarnos atractivos y radiantes, y uno de ellos son las celebraciones Navideñas: ¿buscáis un maquillaje especial para las Fiestas Navideñas? ¿Cuál es vuestro concepto de belleza?

2 comentarios sobre “Máscara dorada (Thanaka)

  1. Como dijo una vez la gran Lola flores en una entrevista:
    “¿Sabes por qué yo estoy guapa? por que el brillo de los ojos no se opera”
    Es muy interesante las tradiciones que imperan en otros países para luego comparar con los que tenemos en nuestro país :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.