Los libros más…

This post is also available in: Inglés

Quería haber hecho una foto a las marquesinas donde se exhibía la publicidad de
IKea, pero cambiaron el cartel antes de que pudiera hacerla. Me llamó la atención el eslogan junto a la foto del catálogo de dicha marca: el libro más leído del mundo.
Esta afición por hacer rankings casi de todo ( las mejores universidades, las mejores empresas para trabajar, …) unida a la globalización, nos permite saber al menos cuántos ejemplares se imprimen de algunas publicaciones.
No voy a referirme a la globalización perversa, ni al diseño de interiores para la clase media, ni lo compararé con importantes obras de la literatura (como he podido leer en los enlaces que aparecen al final); por el contrario, mi pensamiento va en la dirección de qué libros son los más leídos y qué poco dice (o mucho) de una sociedad si lo que más se lee u ojea es un catálogo.
A mí personalmente no me gusta visitar esta tienda y no dedico ni un rato a mirar su catálogo; en cambio,  me gusta visitar librerías y comprar libros. Este verano ha habido dos visitas especiales.

En Whitby, conocido por ser escenario de algunos de los pasajes de Drácula, pedí consejo para comprar un libro cuya historia se desarrollara en la zona, y lo compré (“The power of dark”, Rovin Jarvis, 6,99 libras). Ahora está en la lista de libros pendientes.

En Pinar del Rio también entré en la librería, nada que ver en organización, oferta y decoración con la anteriormente mencionada. Pero no fue allí donde compré el libro de José Martí, si no en La Habana. Elegí ese libro porque, según me contaron,  se estudia en las escuelas y atraía mi curiosidad conocer su contenido. También porque una de mis poesías favoritas es precisamente de este autor, como aparece en una publicación anterior (http://brestandglory.com/es/una-poesia/  )Éste también está en la lista de pendientes, aunque una breve lectura ya me ha hecho pensar sobre los valores q se transmiten en la escuela; pero eso puede que sea tema para otro día.

Estos dos, junto con el de Alicia en el País de las Maravillas, han sido mis libros del verano.  No serán los más leídos, pero son los que llegaron a mí. ¿Cuáles han sido vuestros libros del verano?

Os agradezco la participación (para no sentirme sola)

 

http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/cual-es-el-libro-mas-leido-en-espana/23771

http://elpais.com/diario/2006/10/01/eps/1159684020_850215.html

2 comentarios sobre “Los libros más…

  1. No te sientas sola, es que estamos a principio de curso y andamos en miles de cosas.
    Leer este verano no se puede decir que es lo que más he hecho, pero otras cosas igual o más interesantes y enriquecedoras, si.
    Ayer retomé un libro que ofrece fragmentos sobre el amor: “Prometo equivocarme” , y ofrece un espacio para la reflexión.
    Mucho ánimo y sigue escribiendo que lo haces muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.