Lectores, libros y liberías

This post is also available in: Inglés

Me gusta entrar en las librerías y mirar cómo están organizadas, los estantes de novedades, los de libros más vendidos, las distintas secciones de cocina, autoayuda, poesía, distintos tipos de novela…

abanicoTambién miro el público que deambula por la tienda, para ser honesta, escaso, salvo en época cercana a la Navidad que se forman colas. Y me fijo en ese montón de cosas que ahora se venden junto a los libros: marcapáginas, tazas para té, calendarios, abanicos decorados con frases poéticas…

Dicen las investigaciones que los hábitos de lectura varían en función del género y de la edad. Por supuesto las mujeres leen más que los hombres y el porcentaje de lectores aumenta según la edad.  Otro aspecto que se analiza es el tipo de libro más vendido, en este caso los estudios indican que el público prefiere los libros de cocina, los de misterio, o las novelas románticas. No hay que olvidar que los premios literarios también lanzan las ventas de los ganadores y finalistas.

Y aunque ahora se discuta si los libros electrónicos y la piratería acabarán con la publicación de libros en papel, lo cierto es que los datos muestran que el número de libros publicados ha crecido en los últimos 30 años al mismo tiempo que lo ha hecho el precio de los mismos.

En mi desconocimiento del mundo editorial siempre me he hecho una pregunta, ¿los escritores escriben por inspiración o diseñan un producto que se va a vender a un público concreto, que se va a promocionar con campañas de publicidad eficaces y que intentará estar entre los más vendidos? ¿Qué hace que un libro se convierta en bestseller, su calidad o la campaña de marketing?

Hay más reflexiones en torno a la lectura, por ejemplo, si los jóvenes leen cada vez menos, pero eso lo dejamos para otro día.

A mí, me gusta leer, y mi relación con los libros ya la conté en otro post (Los libros de mi vida 12/01/15, http://brestandglory.com/es/los-libros-en-mi-vida/ ‎ ). Para los partícipes en este sitio,  ¿Qué libro te gustó? ¿Qué libro quieres leer? ¿Qué libro te cautivó o te pareció sorprendente? Y sobre todo, ¿Qué libro te hizo soñar? ¿te gustan los libros ilustrados, los de poesía o los cuentos? Anímate a dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.