Las redes sociales y yo

This post is also available in: Inglés

Abrumada por tantas ideas contradictorias en relación con el tema de las redes sociales (RRSS), me he visto obligada a dibujar un mapa mental antes de escribir la publicación de esta semana. No deja de ser curioso que los dos elementos que estimularon esta reflexión me hayan llegado, precisamente, a través de RRSS, aún cuando dichas fuentes transmitían una visión crítica  tanto de las redes sociales como del uso del móvil.

En el caso del vídeo «Ciencia en red: cómo afectan los móviles a nuestro cerebro», lo compartió una amiga en su muro de Facebook.  Lo primero que pensé, después de visionarlo, fue la buena elección de la persona que transmitía el mensaje. Se trata de Mayim Chaya Bialik , conocida más por su papel en la serie The Big Bang Theory que por su doctorado en Neurociencias; y, a mi modo de ver, eso le da autoridad para que su mensaje llegue a la gente joven.  Al igual que le ocurre a ella, mis hijos me han hecho observar que mi uso del móvil ha aumentado. ¿Adicta? No lo sé, pero como ella sugiere: «Echemos un vistazo a cómo ha cambiado nuestra vida a causa del móvil».

En línea con lo anterior, la reflexión se ha alimentado también del artículo: «Rebelión contra las redes sociales»  y que esta vez encontré en Twitter. En él se analizan muchos aspectos relacionados con las RRSS, algunos recogidos en el gráfico que acompaña a esta entrada. De todos ellos, me llama la atención especialmente el hecho de que los diseñadores de las redes sociales, conocedores de la psique humana,  han conseguido que éstas sean adictivas. Adicción que es comparada con la que provoca el tabaco o el alcohol, y que puede convertirse en un problema de salud pública.

 Yo, que uso las RRSS a diario, con frecuencia a lo largo del día y, entre otros motivos, para compartir mis publicaciones, reconozco que tengo adicción a ellas. Uso Facebook, Twtter e Instagram, tengo perfil en Linkedin y mantengo este blog. Eso sin contar el WhatsApp que es omnipresente.

Me parece que este reconocimiento es el primer paso para poder situarnos frente a la realidad de las RRSS, explotar las ventajas que ofrecen como herramientas de comunicación y, por otra parte, paliar sus efectos negativos. Y vosotros, ¿cómo es vuestro uso de redes sociales? ¿Qué plataformas y Apss manejáis? ¿Os consideráis adictos?

Un comentario sobre “Las redes sociales y yo

  1. Por mi edad puedo decir que me he pasado media vida (o más) sin necesidad de internet, móviles y por su puesto redes sociales, mis hijos me preguntan que como me las apañaba.
    De hecho, en mi casa los avances electrónicos y de comunicación, llegaron de una forma muy tardía, la primera TV, una caja cuadrada con un monitor en Blanco y Negro, no llego hasta bien entrado los años 70 y el teléfono (por supuesto con la ruleta de dígitos) casi una década después, eso si lo que nunca faltaba era una radio, tal vez eso facilito mi posterior afición pero, eso es otra historia.
    Retomando la pregunta que mis hijos me hacen, yo siempre les contesto que me lo pasaba estupendamente, si algo no tenia, era tiempo para aburrirme.
    Bueno igualmente me he desviado mucho del tema para llegar a una conclusión, hoy en día dispongo de perfiles en las redes sociales, uso a diario WhatsApp, por su puesto a mi móvil siempre lo llevo conmigo, ¿Qué haría ahora sin mi móvil? me sentiría perdido, desolado, abrumado.
    Reconozco que soy adicto. !eah, ya lo he dicho¡.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.