La respuesta está en el viento

This post is also available in: Inglés

Me he tomado mi tiempo antes de escribir sobre La Fortaleza de Brest, por respeto, para tratar de entender. La he visitado varias veces, he observado a la gente y la actividad allí. He preguntado a los estudiantes, y a otros con los que he podido hablar, qué significado tiene para ellos.

Más allá de la descripción de hechos históricos, ni de juicios sobre buenos o malos, vencedores o vencidos, os presento las imágenes.

01 02 03 03a 04 06 06a 07 08 09 10 11 12

Todo el recinto es de dimensiones impresionantes, es, según las respuestas, un lugar sagrado. Un cementerio donde honrar la memoria de los antepasados de los habitantes actuales, donde reconocer su coraje y valentía al defender su frontera y su país.

También me indicaron que es un lugar donde se revive el sentimiento patriótico y que emociona a muchos visitantes al recordar aquellos días de resistencia.

Uno de las figuras es un soldado denominado “La Sed”, representa a un soldado tratando de llegar al río para llenar su casco con agua.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El otro soldado, una gran mole gris, es denominado “Coraje”. Aquí no les gustó cuando fue calificado como uno de los monumentos más feos, pero ¿por qué juzgar? Cada pueblo, cada artista, encuentra su modo de expresar sentimientos y hechos. Simplemente miren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El obelisco con una altura de 104,5 m es apenas 400cm más alto que La Giralda, sin embargo impresiona, será por estar aislado y sin nada alrededor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el centro el Fuego Eterno y los soldados-jóvenes que lo custodian.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no deja de ser un lugar que pertenece al pueblo, con una ruta para bicicletas, donde los recién casados van para hacerse fotos, una iglesia ortodoxa donde ir para que bendigan incluso el coche nuevo, y donde las mariposas no entienden de tanques.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También me dijeron que este recuerdo a la memoria no significa que ahora se odie a los hijos y nietos de los que atacaron, las nuevas generaciones de una y otra parte pueden ser amigos y convivir en paz. Y alguien apuntó que “no hay futuro sin pasado, y este lugar pertenece a la Historia de este país”. Entonces, ¿aprenderemos los seres humanos del pasado para no repetir muerte y destrucción?, como dice el encabezado: “la respuesta está en el viento”.

Si queréis más información aquí tenéis el enlace a la página oficial, también podréis escuchar el audio que se oye al pasar la puerta principal de la estrella.

http://www.brest-fortress.by/en/

4 comentarios sobre “La respuesta está en el viento

  1. Guau, Gloria, las fotos son impresionantes. ¡¡Qué ciudad!! No me extraña el respeto con el que hablas. Espero que sigas bien. Te mando muchos besos y un abrazo, que me imagino el frío que debe estar haciendo…

  2. El pasado nos marca, pero no debería dejarnos anclados…esa es la teoría. No creo que aprendamos, ha habido guerras después y, por desgracia, las seguirá habiendo. La respuesta no se si estará en el viento, debería estar en nosotros, pero la intolerancia y la codicia parecen mover el mundo desde tiempos ancestrales ¿por qué va a ser ahora diferente?

    • Pues ahora puede ser diferente porque nosotros, los humanos actuales, somos los responsables de que sea diferente. Frente a la intolerancia y la codicia está el AMOR que todo lo puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.