La luna de enero

This post is also available in: Inglés

Mi abuela, de la que ya os he hablado, solía decir: «Con la luna de enero yo te comparo, que es la luna más clara de todo el año. Ella no tenía conocimientos de astronomía, así que probablemente no sabía que hay ocasiones en las que la Luna, en la órbita que sigue,  se acerca a la Tierra y se puede ver más grande. Estos aspectos astronómicos los hemos aprendido debido a los fenómenos de super luna azul de sangre y el eclipse que han coincidido en la última semana y a las reiteradas explicaciones en los medios de comunicación; pero más allá de las explicaciones científicas, la luna inspira a los humanos y a sus expresiones artísticas.

Al ver la foto que un amigo compartía en Instagram, y que generosamente me ofreció para ilustrar esta publicación, evoqué el poema de García Lorca que podéis visitar aquí:

La luna vino a la fragua,

con su polisón de nardos.

El niño la mira mira.

El niño la está mirando.

Este poema, como otros que aprendí en la época escolar, está escondido en algún rincón de mi cerebro y sólo recuerdo versos sueltos.

La luna no sólo ha inspirado poemas; sin recurrir a Internet, recuerdo también aquella canción de Mecano, Hijo de la luna; o Moon River que canta Audrey Hepburn sentada en la ventana en Desayuno con diamantes; la historia del vampiro que cuenta Sting en  Moon over Bourbon Street  y su inolvidable Walking on the Moon con The Police. La voz de Ana Belén retumbaba interpelando Mira luna mientras acude a mi mente La noche estrellada de Van Gogh. No podía faltar en mi lista mental el paso de baile que Michael Jackson interpretó a la perfección, Moonwalk.

Estos son los poemas, canciones e imágenes que me evoca ia luna, más allá de las consideraciones astronómicas que hemos escuchado estos días. Mi abuela tenía otro dicho: «No hay luna como la de enero, ni amor como el primero»; son sólo un ejemplo de refranes, dichos y canciones infantiles con los que la sabiduría popular recoge la fascinación por nuestro satélite.

Espero que hayáis disfrutado estos días del espectáculo lunar. ¿Qué os ha sugerido? ¿Hay alguna pieza musical, gráfica o poética, inspirada en la luna que os resulte especial?. Estoy deseosa de compartirlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.