Graffitis, ¿arte urbano?

This post is also available in: Inglés

Escuchar esta palabra es traer a la mente las imágenes de letras de colores a veces ilegibles,  paredes pintarrajeadas sin mucho sentido y con frecuencia en rincones malolientes.

Normalmente las ordenanzas municipales prohíben esta actividad, así es que los grafiteros siempre deben estar dispuestos a salir corriendo si llegan los agentes del orden. Quizás por eso incluso los famosos como Banksy ocultan su identidad.

Pasar de hablar de vandalismo a galería de arte en la calle no es fácil. Pero a veces se da. Me refiero a aquellas colaboraciones en las que los dueños de tiendas invitan a los grafiteros a decorar las persianas de sus locales. O a las frases que escriben los de Acción Poética, con inspiración y autorización. Soy una entusiasta de estas pintadas, y la que aparece en la foto la encontré en Antequera (Málaga), a pesar de que el movimiento está más extendido en países hispanoamericanos.

Accion poética

Ciertamente, cuando las pintadas arruinan el mobiliario urbano o los edificios históricos, se trata de vandalismo. Sin embargo, yo he preferido recoger la parte de belleza y de expresión artística que pueden tener. Comparto algunos graffitis que llamaron mi atención.

En Sevilla:

En el Camino de Santiago:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Varsovia y Cracovia (había más, autorizadas y firmadas, pero no hice fotos porque el día era lluvioso):

Y como joya de los grafitis, el que encontré en Brest. Está debajo de un puente, en un paso peatonal que permite acceder a La Fortaleza, y se trata de una pintada “oficial”.  La traducción es “Yo recuerdo”.

graffiti Brest

Por último, ¿habéis pintado alguna vez un grafiti? ¿Os atreveríais a coger el spray y probar?

IMG_5204

(Gracias a Delfina Alonso por las fotos cedidas)

2 comentarios sobre “Graffitis, ¿arte urbano?

  1. Querida grafitera, yo aún no me he atrevido a hacer uno pero mi mente está abierta a nuevas experiencias. Quien sabe! Sin duda es arte.
    Te felicito por tu nueva etapa y por tu estilo de expresar y comunicar tus pensamientos. A mi me gusta leer tus palabras. Llegan.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.