Generaciones

This post is also available in: Inglés

En mi casa, a veces, conviven tres generaciones. No sé si podría clasificar a mis padres como de la generación Baby Boomers, ya que los sociólogos incluyen en ella a los nacidos después de la Segunda Gerra Mundial, y ellos nacieron poco antes de la Guerra Civil Española. Pero sí está claro que yo pertenezco a la Generación X y mis hijos son Millenials.

Los sociólogos han definido las generaciones como grupos de personas que comparten las mismas experiencias y acontecimientos históricamente importantes, y que como consecuencia tienen una misma escala de valores, ideales parecidos, los mismos héroes o ídolos, y se expresan de forma similar en el vestir o la forma de hablar.

Últimamente aparecen muchos artículos sobre estos temas, incluso se está desarrollando una macroencuesta denominada “Generation What?” promovida por 16 cadenas de televisión y radio públicas de 13 países europeos. ¿La intención?  Conocer los hábitos de vida de los jóvenes entre 16 y 34 años. ¿Para qué? Me pregunto yo. Pues está claro, para llegar mejor a esta audiencia, para saber sus hábitos de compra y poder definir mejor las estrategias de marketing. Incluso los especialistas en Gestión de Recursos Humanos están interesados en saber cómo las diferencias generacionales afectan al lugar de trabajo, y también abundan los artículos sobre esto en blogs y otras publicaciones.

Pero yo no necesito mucha investigación para constatar que la manera en que mis padres ven el mundo es muy distinta de la que tienen mis hijos, e incluso la mía difiere de la de ambos. ¿Esto genera tensiones? Pues claro. Pero ¿no es propio de los jóvenes retar a sus mayores, cuestionar lo establecido, buscar otros modelos y otras formas de expresión? La ropa, los peinados, el uso de la tecnología, la música, … son solo la muestra de la distinta actitud ante el trabajo, la familia, el dinero, lo que se considera “socialmente correcto”…. Distintos puntos de vista que nos enriquecen si somos tolerantes. Entonces, ¿somos tolerantes con nuestros jóvenes?, ¿les escuchamos? Creo que volveré sobre el tema de los jóvenes y la generación Millenials, me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.