Emilia y Benito

This post is also available in: Inglés

En nuestro recorrido por la exposición de de Los Tesoros de la Hispanic Society of America, en el Museo del Prado, y ante las pinturas de ilustres escritores españoles, les contaba a mis amigas que entre la gallega Emilia Pardo Bazán y el canario Benito Pérez Galdós, existió algo más que una amistad, una verdadera pasión.

En la exposición un documental nos mostró la cara más amable y altruista del filántropo responsable de la colección. Con pasión y la determinación de quien tiene un sueño, el americano fue comprando piezas representativas de la cultura hispana pertenecientes a todas las épocas de la historia. En vida mantuvo amistad con algunos de los artistas españoles del momento, como es el caso de Sorolla.

Sorolla, cuya pintura mis amigas y yo admiramos, pintó retratos de los escritores coetáneos. No es este el momento de recordarlos ni enumerarlos, se pueden ver en la exposición, pero llamaron mi atención el de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, que si la memoria no me falla, era la única fémina en esa galería de retratos.

No sé si los que decidieron cómo exponer los retratos tuvieron en cuenta las relaciones de amistad o enemistad entre los personajes, o si es ese un aspecto que con el paso del tiempo queda minimizado o reducido a las anécdotas. Tampoco sé si Doña Emilia y Don Benito estaban al lado uno del otro, o si estaban separados. ¿Cuál hubiera sido su deseo?

No sería ese un aspecto importante para ellos, que acostumbrados a vivir su pasión a escondidas, sabrían cómo comunicarse. Dicen que si se quiere leer literatura erótica, basta con leer las cartas de Doña Emilia a Galdós. No sabemos si él respondía en el mismo tono, sus respuestas no se conservan.

Imagino que además de los mensajes explícitos en cartas, entre ellos se crearía un mundo único, con códigos que sólo ellos entendían. Quién sabe si ponían en boca de los personajes de sus creaciones mensajes que sólo el otro entendía. Y aún más, me pregunto cómo se comunicarían en nuestra época. O incluso si, en el caso de que publicaran sus creaciones en blogs personales, se mandarían mensajes que sólo ellos entendieran. ¡Quién sabe!

¿Qué otros amores y pasiones entre ilustres personajes conocéis? ¿Qué otros amores y pasiones entre los que os rodean no conocéis pero adivináis?

5 comentarios sobre “Emilia y Benito

  1. No todos los amores y las pasiones acaban bien. Hay que leer los comentarios de Dª Emilia y de D. Benita con los repoches mal intencionados una vez acabados los anteriores. Como casi todas las parejas rotas….
    Hoy, con los medios que disponemos, serian «carne de corazón» en revistas y televisiones. Eso sí, con la distancia de su cultura y su saber decir. Impresionantes fueron e impresionantes serian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.