Dragones y libros

This post is also available in: Inglés

Los dragones son seres mitológicos, reptiles alados, con mucho poder que atacan a través de su aliento. Su leyenda, como es el caso del dragón de Wawel  en Cracovia (en la foto), está ligada a las doncellas que se les ofrecía en sacrificio, y por tanto son una prueba para aquellos héroes que caminan entre dragones. Su significado varía según las culturas, pero los cristianos lo heredaron como símbolo del pecado que es el significado que tiene en la leyenda de San Jorge y el dragón.

Cada 23 de abril se celebra el día de San Jorge porque es el día en que éste sufrió martirio, pero también se celebra el día mundial del libro porque así lo declaró la UNESCO, y  se considera que es la fecha en que fallecieron dos genios de las letras de todos conocidos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Este año además se conmemora el 400 aniversario de tales muertes, pero cuando lo escucho siempre recuerdo la verdad oculta tras esta coincidencia de fechas y que conocí a través de la radio explicada por Nieves Concostrina. Parece ser que Shakespeare sí nació un 23 de abril, pero que falleció un 3 de Mayo, y que el responsable del malentendido fue Víctor Hugo que al escribir sobre su admirado inglés no tuvo en cuenta que España e Inglaterra se regían por calendarios diferentes, el juliano y el georgiano.

A la lista de los supuestamente fallecidos ese día se añade el Inca Garcilaso de la Vega , escritor e historiador peruano, pero tampoco Cervantes murió un 23 sino un 22 de abril. Parece esta una fecha señala en cuanto a la vida de escritores, pues recientemente descubrí que el escritor de Lolita, libro que acabo de leer (y que a lo mejor comento próximamente) , Vladimir Nabokov nació un 22 de abril aunque siglos después.

Respecto a las muertes de Shakespeare y de Cervantes hay más anécdotas curiosas, pero os invito a que leáis a Nieves Conscostrina, cuya retranca y estilo de escritura está lejos de mi alcance. Otro día volveremos sobre los dragones y su presencia en la literatura, pero díganme, para celebrar día tan señalado en nuestra primavera, queridos amigos y amigas lectores, ¿hicisteis algo especial? ¿Fuisteis a ver las hogueras de San Jorge? ¿Recibisteis un libro o una rosa?

 

http://www.revistaadios.es/articulo/9/shakespeare-fue-y-esta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.