Chanclas: allí donde fueres…

This post is also available in: Inglés

El calzado que usamos está en relación con la época del año, así que las chanclas se usan más en verano, al menos en España. Pero esto no sucede en aquellos países en los que el clima no cambia tan bruscamente según la estación, como es el caso de Myanmar.Aunque el país tiene zonas con climas diferenciados, en general el clima cálido permite a la población llevar chanclas todo el año; algo que realmente llamó mi atención quizás por mi aversión a este tipo de zapato.

Podéis preguntaros porqué tengo tanta manía a las chanclas si son el zapato perfecto para ir a la playa. Y es que en mi humilde opinión no son el calzado más apropiado para ir a clase en la Universidad. Ahora que aplicamos la regla de “todo vale” a cualquier ámbito de nuestras vidas, a mí me gusta plantear la siguiente situación a mi alumnado: “si no vienes a clase vestido igual que si fueras a una boda, ¿por qué venir vestido como si fueras a la playa?”. Pero seamos realistas, todo es relativo y esta sería una cuestión estúpida en Myanmar donde todo el mundo lleva chanclas en todas las ocasiones.

Allí vimos, con el corazón encogido, a niños corriendo por caminos con una fuerte pendiente y ellos tan felices, y a gente conduciendo o montando en bici, siempre con chanclas. Aunque hay un modelo muy popular de chanclas, también encontramos algunas decoradas, otras con plataforma y algunas hechas de distinto material, como el terciopelo.

A pesar del refrán: “allí donde fueres haz lo que vieres”, nosotros preferíamos nuestros zapatos deportivos, incluso cuando resultaban incómodos para quitarlos y ponerlos cada vez que visitábamos las pagodas, y fueron muchas las visitadas. Pero, a pesar de mi manía, he de confesar que compré un modelo de chanclas de terciopelo y decoradas en un mercado local de Mandalay mientras mis amigas elegían otros artículos también muy interesantes. Habrá ocasión para vestirlas, pero no será para ir a clase.

¿Os gustan las chanclas?

Fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *